Historia

Somos una Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, sin fines de lucro, fundada en 1987 como iniciativa de 21 padres y madres que compartían la característica de un hijo/a con discapacidad, que decidimos unirnos en busca de alternativas para sacar a nuestros hijos/as adelante, procurarles atención socio-afectiva, educativa, reconocimiento como sujetos de derecho y bajo esa perspectiva, promover cambios en la sociedad a fin de que los niños/as, adolescentes y jóvenes con discapacidad fuesen respetados y tuvieran condiciones para ejercer sus derechos humanos.

El contexto nacional bajo el cual surgieron Los Pipitos estaba lleno de prejuicios hacia las personas con discapacidad, no se contaba con políticas ni servicios de rehabilitación, educación, ni de cualquier tipo de atención. Por otro lado, Los Pipitos surgen en un contexto de gran auge organizativo al punto que por iniciativas locales de la población fueron creándose los Capítulos, sobre todo en la región de Las Segovias, siendo el primer Capítulo fundado el de La Trinidad en 1988, además en otras localidades como Jinotepe, Diriamba, Nagarote… es por esto que esta organización tiene dos tipos de fundadores: nacionales y locales.

Desde su inicio, Los Pipitos aglutinaron a todos los tipos de deficiencia y discapacidad y logró incentivar y estimular el apoyo y la solidaridad de diferentes sectores, gremios, organismos y personalidades. Un pilar fundamental para el trabajo comunitario de Los Pipitos ha sido la Red de Amigos/as, un grupo de personas que de forma desinteresada ponen a la disposición de la Asociación sus relaciones, influencias, capacidades, conocimientos o recursos y desarrollan actividades en función del cumplimiento de los principios, valores, objetivos y finalidades de la Asociación.

En el año 2001 se contaba con 39 Capítulos organizados, los esfuerzos se enfocaron en su fortalecimiento a partir de la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) y ya para el año 2007 se habían creado 82 Capítulos. Actualmente se contabilizan 84 Capítulos en todo el territorio nacional, con diferentes niveles de fortalecimiento.

Con el fin de operativizar y coordinar la ejecución de las políticas y planes de trabajo de la Asociación, se dividió al territorio en seis Regiones de trabajo:

Región Norte.
Comprende los departamentos de Matagalpa, Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Región Segovias.
Comprende los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
Región Occidente .
Comprende los departamentos de León y Chinandega.
Región Sur.
Comprende los departamentos de Carazo, Granada, Masaya y Rivas.
Región Managua.
Comprende el departamento de Managua.
Región Central.
Comprende los departamentos de Boaco, Río San Juan, Chontales y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 2016 Los Pipitos han renovado su Plan Estratégico (2016-2020), basado en el Nuevo Modelo Asociativo, el cual se plantea 5 ejes de trabajo que se pueden resumir en:

 

1. Retomar el trabajo directo con las familias.
2. Flexibilizar las instancias organizativas.
3. Promover la participación real de madres y padres de familia.
4. Redefinir programas, asignación de recursos y mecanismos de trabajo.
5. Sostenibilidad social.

Símbolos de la Asociación

Emblema

 

historia1

            El emblema de la Asociación es una mano derecha acogiendo una flor rosada que simboliza la familia.

            Un pétalo blanco superior derecho que simboliza al miembro de la familia que convive con una

            discapacidad. El fondo de la mano sosteniendo la flor, es un círculo color azul que simboliza la patria

            y la comunidad. 

 

 

Lema

 

historia1

            El lema de la Asociación es "Amémosles, ellos también nos amán".

            La bandera es blanca con el emblema al centro.

            El himno es “La Gran Pandilla” del cantautor Hernaldo Zúñiga.